Desde Casa PortAmérica y Esmerarte presentamos «Notas con», la sección donde podrás conocer más a nuestros artistas.

 

Dulzura y autenticidad son las palabras que definen a Marilia y su voz. La música de la cantante se caracteriza por adoptar un estilo donde destaca la belleza y la sencillez, las cuales acompañan a canciones despojadas de todo artificio que adoptan cualidades sanadoras. Una mezcla de ritmos canarios y latinoamericanos resuenan en sus composiciones, un reflejo de sus raíces y de sus gustos.

¿Qué tres palabras definen a Marilia Monzón?

Armonía, libertad y corazón. 

 

¿Qué podemos esperar de lo nuevo de  Marilia Monzón?

De las nuevas melodías podemos esperar sonidos que nos llevan por el Atlántico, mezclas entre mis raíces Canarias y sonidos latinoamericanos que me han inspirado en este proceso. Aunque realmente lo más innovador de esta nueva etapa, es que también nos hemos atrevido con esa parte más “electrónica” llevándola hacia la esencia de la raíz y el folclore

 

¿Cómo ves la música hoy en día?

La música para mí en cualquiera de los  momentos que vivimos siempre será una fuente de expresión, una cura para el alma y un refugio donde encontrarse. Es cierto, que hoy en día los tiempos pasan rápido, lo eterno se vuelve efímero. Por eso reivindico el tiempo, la paciencia y la calma. Me siento eternamente afortunada por poder haber hecho las cosas de este modo, contemplando el proceso, viviéndolo intensamente y fluyendo en el tiempo. Creo que actualmente se olvidan muchos de los detalles que no se ven pero que existen en cada uno de los proyectos. 

 

La música tiene un poder unificador que traspasa fronteras. ¿Cómo crees que tu propuesta puede conectar con la audiencia y la cultura iberoamericana?

 

La música es un idioma universal. Su poder unificador es una de las cosas que más valoro de ella. Conocer sonidos, ritmos de otros lugares siempre será parte de mi fuente de inspiración. Por eso pienso que al final las músicas son de aquí y de allá, pero nunca pertenecen a un lugar concreto. 

Conectar mi música con la cultura iberoamericana siempre fue parte de mi meta. Al final canarias y latinoamérica siempre tendrán un fuerte y profundo vínculo, por eso pienso que mi tendencia hacia el otro lado del charco viene desde mis antepasados.

¿Cuáles son algunos de tus artistas o canciones favoritas de Latinoamérica que te han inspirado? 

 

Chavela Vargas, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Violeta Parra… Son artistas que siempre se escucharon en las habitaciones de mi casa. Aunque años después descubrí a la maravillosa Natalia Lafourcade. Sus melodías me han acompañado en muchos momentos de mi vida, desde lo personal hasta la profesional. 

Y si tuviese que elegir algunas canciones: 

-Viajera del Río de Machado. 

-Hasta la raíz de Natalia Lafourcade. 

-Ojalá de Silvio Rodríguez. 

 

¿Qué sonidos te atraen más de la música latinoamericana y qué elementos incorporas o te gustaría incorporar en tus composiciones? 

Siempre voy a destacar el sonido característico de la percusión. El bombo legüero por ejemplo, es un instrumento  que forma gran parte de muchas de las canciones del disco. 

 

¿Hay algún país que te atraiga especialmente y que te gustaría explorar a nivel personal y musical? 

México, Argentina y Colombia son tres lugares que sueño con visitar.

Me encantaría poder nutrirme de su gente, de su color, gastronomía y por supuesto de su música. 

 

¿Hay algún artista, compositor o músico latinoamericano con el que te gustaría colaborar? 

Natalia Lafourcade, Iván Cornejo, Vicente García, Zoé, Adanowsky, Leonel García…

 

¿Y de Casa PortAmérica México?

Guitarricadelafuente, Vetusta Morla, Xoel López

 

¿Platillo mexicano favorito?

Tengo que admitir que la Gastronomía mexicana me encanta. 

Si tuviera que elegir algún plato, sería tacos al pastor. 

 

¿Tequila o mezcal?

Pf, jaja. Los dos.