VETUSTA MORLA

ESMERARTE

Último lanzamiento: MSDL – Canciones dentro de canciones (marzo 2020)

Hitos: 3 Discos de Platino, 4 Discos de Oro, 3 nominaciones Latin Grammy 2018, Premio Ondas Nacional de Música 2018, Mejor Directo de España y Portugal en los Iberian Festival Awards, 10 Premios de la Música Independiente entre 2015 y 2016… Han actuado en Vive Latino, Estéreo Picnic, Teatro Metropólitan, Rock X La Vida, Teatro Diana…

Colaboraciones: Depedro, Christina Rosenvinge, Xoel López, Enrique Bunbury, Carla Morrison, Jenny And The Mexicats, Zoé…

Biografía

Si aún no has visto en concierto a Vetusta Morla, no puedes saber de qué está hablando el mundo: de la arena del Vive Latino en Ciudad de México y las bambalinas del Luna Park bonaerense, a la histórica cita en la explanada de la Caja Mágica de Madrid, donde 38.000 almas conformaron el concierto más multitudinario de la banda, convirtiendo así a Vetusta Morla en el primer grupo español de su género capaz de reunir a tantos seguidores en un espectáculo propio. Sin perder ni una pizca de autenticidad. Este concierto ha sido galardonado con el Premio Ondas Nacional de Música en la categoría de “Mejor espectáculo, gira o festival” por la repercusión en términos de afluencia y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta.

Vetusta Morla puede presumir de contar con uno de los mejores shows de España después de haber roto cualquier parámetro evaluable: La cuidadísima puesta en escena, la contundencia de su sonido, la precisión de su interpretación y la especial comunión con su público, que se entrega en cada canción como si fuera la última del concierto. Este indiscutible show, un permanente cartel de sold out y un proyecto cada vez más sólido tras 20 años de carrera en común, les han valido innumerables reconocimientos y galardones; entre ellos el Premio al “Mejor Directo de España y Portugal” en los Iberian Festival Awards organizados por Talkfest International Music Festival Forums, 10 Premios de la Música Independiente entre 2015 y 2016, los Premios Rolling Stone 2014 en las categorías ‘Grupo del Milenio’ y ‘Disco del Año’ por La Deriva y tres nominaciones a los Latin Grammy 2018 por Mismo Sitio Distinto Lugar (Mejor Álbum Alternativo, Mejor Canción Alternativa y Mejor Diseño de Empaque). Conseguir todo esto y permanecer fieles a sus principios como artistas es sólo una parte de “lo que les hace grandes”.

Los de Tres Cantos nos han sorprendido en cada etapa de esta aventura: Asombrándonos junto a una Orquesta Sinfónica, trasladándose a la atmósfera de ensueño de un videojuego o reinterpretando el videoclip. La gira “Mismo Sitio, Distinto Lugar” es la gira del año por la numerosa concurrencia de público tanto en América como en Europa, pero también lo es por una propuesta escénica y artística nunca antes realizada en España que cuenta con un imponente y sofisticado soporte visual que apoya la interpretación de unos Vetusta Morla en su mejor momento como músicos.

El nuevo disco de Vetusta Morla: MSDL – Canciones dentro de canciones

Su quinto álbum de estudio, en el que proponen un juego musical de transformación. La idea detrás de esta nueva entrega es que las canciones son organismos vivos en constante cambio que evolucionan, mutan y amplían sus significados con el transcurrir del tiempo, pasando de mano en mano y de escenario en escenario. En el interior de cada canción existen otras canciones, que habitan en ella como dentro de una muñeca rusa y este álbum se adentra en ellas para descubrirlas.

La banda ha tomado las canciones de su álbum previo, Mismo Sitio, Distinto Lugar y las ha “re-creado” en el sentido más literal de la palabra, ha vuelto a forjarlas desde supuestos estéticos y metodológicos distintos (en ocasiones opuestos) a la versión “original”. La investigación sónica colorista de Mismo Sitio Distinto Lugar se torna ahora en sobriedad y naturalidad.

El carácter extrovertido y explosivo se sustituye en MSDL – Canciones Dentro De Canciones por una propuesta más íntima e introspectiva, como invitando al oyente a entrar en el salón-comedor de Vetusta Morla y a descubrir el pasaje a otra dimensión que se esconde debajo de la mesa.

Alterando el énfasis y las proporciones de los ingredientes de los temas, descubrimos matices antes escondidos, mensajes secretos y rincones desconocidos y todo el conjunto adquiere el rango de una obra nueva en cuanto a su significado. Con su predecesor le une algo muy importante: la búsqueda de la esencia a través de la transformación, el hallazgo de una visión poliédrica de qué significan las canciones por vía de la subversión de sus elementos, incluso de los que parecen más sagrados.