NACHO VEGAS
«El hombre que casi conoció a Michi Panero»

Un directo emocionante para olvidar los tragos amargos que nos dio 2020

El 11 de enero de 2020 Nacho Vegas cerraba su gira Violética en Madrid ante un Circo Price repleto y entregado. Fue el último concierto que ofrecería con la banda que le había acompañado la década anterior y el cierre de un ciclo que dio a la noche una emoción palpable tanto para los que estaban sobre el escenario como para el público.  Y eso que entonces no sabíamos que aquel concierto iba a ser para muchos de los presentes el último en muchos, muchos meses.

 

Por eso, este directo del que es quizá el tema más emblemático de Nacho Vegas no podía quedarse en un cajón. Desde hoy puede escucharse en plataformas digitales este inolvidable momento  registrado en directo por César Verdú, que también ha realizado la mezcla, y ha sido masterizado por Víctor García. La realizadora audiovisual Sara Condado fue quien grabó el vídeo que puede verse en el canal de YouTube de Nacho Vegas.

«Puede que Nacho Vegas sea uno de los mejores letristas de los últimos lustros. Este relato se puede leer sin música sin que pierda su fuerza. Y ahí está la magia de esta canción».
Alfonso Cardenal en Cadena SER

La banda que acompañó aquella noche al artista, y que se despedía tras una década respaldándole, la componían Abraham Boba (teclados), Edu Baos (guitarra), Joseba Irazoki (guitarra), Manu Molina (batería y percusiones) y Luis Rodríguez (bajo), además del Coru Antifascista Al Altu La Lleva.

 

«Uno de los temas más conocidos de su repertorio abre con un verso que ha trascendido la canción y al propio Vegas»

Manuel Jabois en El País



Además de esta canción, también quedaron registrados en aquel concierto los temas La última atrocidad, un provocador dueto junto a Cristina Martínez de El Columpio Asesino (que puedes ver aquí), y La pena y la nada, incluidos ambos en el reciente recopilatorio Oro, salitre y carbón (Marxophone / Oso Polita2020).

 

El impecable directo de Nacho Vegas ha sido alabado por crítica y público, entre ellos los oyentes de Disco Grande en Radio 3, que lo han elegido como el mejor de 2020. Que estas breves dosis nos sirvan para recordar esa emoción imprescindible de la música en directo que tanto estamos echando de menos en los últimos meses.