La artista multifacética MAVICA comparte su LP debut, sometimes a person never comes back (but that’s okay). Lleno de melodías puras, producción con tintes electrónicos y reforzado por la voz de otro mundo de MAVICA, sometimes a person never comes back (but that’s okay) es una exploración temática y sonora del amor, la pérdida, el crecimiento y el cambio. Totalmente escrito y producido por MAVICA (con arreglos en la producción del productor español PBSR), su álbum debut es un reflejo conmovedor y específico de su arte único y poderosa voz.
El álbum inicia con “are you back?”,donde llama la atención el contraste de emociones. Una vertiginosa canción electrónica que explora el contraste entre la euforia y el dolor de amar a una persona crónicamente inestable, a través de la tierna voz de MAVICA. Los sencillos acordes del sintetizador y las voces aisladas de MAVICA crean un desenlace único. La combinación, aunque poco convencional, crea efectivamente una sensación de urgencia dentro de la producción de la canción, capturando perfectamente el deseo de libertad y de cierre por parte de MAVICA.
La inquietante y evocadora “empty house (feat. Khazali)” profundiza en la angustia de las amistades deterioradas y el aislamiento, transmitida a través de la delicada voz de MAVICA que a su vez se entrelaza con el dulce barítono del melancólico artista pop, Khazali. Cautivante y convincente de principio a fin, “empty house” posee un doble papel como canción de duelo y un llamado a uno mismo para seguir adelante, con voces aireadas acompañadas por tambores poderosos y rítmicos. MAVICA ha dominado el arte de moverse fluidamente entre lenguas, comenzando la canción en su español nativo antes de que llegue a su gancho en inglés, anhelando una resolución: “if I could see you I could understand how do you feel about it / I try to find you in an empty house but I can’t stand the silence.”
MAVICA hace las paces con el final de una relación en el ecléctico tema en español, “no puedo decir que no (no regrets)”, fusionando elementos de la electrónica con una producción pop de ensueño para lograr un sonido celestial y resplandeciente. El sencillo es una delicada neblina de sintetizadores, tiernas melodías y suaves percusiones. A medida que avanza la canción, MAVICA muestra su aptitud como productora, incorporando una línea de bajo que caracteriza las bases del ánimo de la canción y un ritmo constante, como el de un tambor, para crear la preparación perfecta del cierre eufórico de la canción. “no puedo decir que no (no regrets)” es un rayo de luz sonoro, un recordatorio reconfortante para encontrar la belleza y la esperanza incluso en los finales más difíciles.
La canción que le pone el nombre al álbum, “sometimes a person never comes back (but that’s okay)” es una canción que se siente como un suave abrazo. Abriendo con lúcidos rasgueos de guitarra, el sencillo se mantiene perfectamente unido gracias a su característico sintetizador y un ritmo suave que hace eco del sentimiento de seguir adelante. A medida que avanza la canción, la suave voz de MAVICA brilla mientras reflexiona sobre la naturaleza agridulce de existir fuera de una relación pasada. “sometimes a person never comes back (but that’s okay)”, concluye con un suave coro de amigos de MAVICA, recordándole que después de todo lo que ha pasado, puede descansar tranquila, sostenida por las voces de sus seres queridos.
A mitad del LP, MAVICA cambia de tema para explorar su complicada relación con la fe. La melancólica y nostálgica “catholic school” explora la forma en que las restricciones dogmáticas pueden obstaculizar el crecimiento personal. El tema introspectivo, que tiene un matiz de R&B “while falling”, profundiza en cuestiones de deseo y necesidad como una forma de comprender su propio dolor en torno a relaciones en constante cambio. “prisoners”, por su lado, combina voces electrizantes sobre un teclado que vibra suavemente mientras MAVICA canta “how would we know / what we are supposed to believe or not?”.
A medida que el álbum llega a su fin, MAVICA encuentra una relajante sensación de paz y aceptación. En “vietnamese soup”, los sintetizadores entusiastas respaldan la voz sin aliento de MAVICA mientras narra el final de una relación, trabajando diligentemente a través de ella para negar y aceptar la conclusión final de la unión. “universe” aporta una sensación de calma eterna mientras MAVICA repite “Shout get it off your chest / if you are waiting for something holy / is this the universe / trying to tell me I shouldn’t worry?” sobre un coro de voces de fondo exuberantes, una percusión consistente y sintetizadores ascendentes.
El último tema, “you could never do that”, es gentil y personal. Rítmica y serena, la pista atmosférica profundiza y explora la relación de MAVICA con su cuerpo como intérprete femenina. “ “you could never do that” comienza con suaves sintetizadores y la inquietante voz de MAVICA. La pista tiene una calidad convincentemente pura; el equivalente sonoro de un manto de nieve fresca. Lentamente se agregan un bajo y una percusión relajante en amplias capas, construyendo hasta que la pista explota en una niebla de sonido cristalino.