Marilia Monzón regresa de nuevo al punto de mira gracias al estreno de un mini documental Cuando se Apaguen la Luces, grabado en enero de 2023 en los estudios del País Vasco, Gárate, cuando la artista se juntó con su productor Juanma Latorre (Vetusta Morla) y los hermanos Pablo y Adrián Seijas para grabar el que sería su álbum de debut, Prenderé Una Velita (Esmerarte 2023).
Con una neblina casi permanente que envolvió durante las dos semanas de grabación el archiconocido caserío de Gipuzkoa donde han grabado artistas como Vetusta Morla o Maika Makovski, Marilia vio nacer su primer larga duración que bien documentó la productora de Esmerarte para ahora mostrarle a los fans en 20 minutos todo lo que fue el proceso creativo de estas diez canciones.
Marilia ha aportado la siguiente declaración sobre el estreno de este documental:
“Grabar en medio de la naturaleza fue una experiencia profundamente inspiradora y transformadora. La tranquilidad, el silencio y la belleza natural que nos rodeaba esos días, siento que de alguna forma se quedaron dentro de estas canciones.
Estar acompañada en este proceso creativo con personas que quiero y admiro con todo mi corazón ha hecho que las canciones también contengan ingredientes llenos de emoción y gratitud. La conexión con estos artistas ha sido para mí una fuente inmensa de aprendizaje y sobre todo motivación. Ellos han elevado estas canciones a lugares que nunca imaginé.
Ahora que ha pasado un año en carretera llevando estas canciones a lugares donde han acogido y abrazado mis historias con todo el amor y el respeto del mundo me siento agradecida, conmovida y honrada de que este disco haya encontrado otros corazones que acompañar.
Si algo me llevo de todo este camino es sin duda la transformación personal y creativa que he sentido desde el primer día que empecé a componer este disco. Esta experiencia me ha permitido explorar nuevas facetas de mi identidad y fortalecer mi crecimiento como persona y artista.
Y sin duda alguna, también me ha permitido conectar con mi tierra (Canarias) y mis raíces. A través de esto he podido explorar las tradiciones y sentimientos que forman parte de mi identidad cultural. Todo esto me lleva a redescubrir y valorar las influencias que me hacen ser la persona que soy hoy en día, mi familia, mis amigas de toda la vida y todo lo que he vivido en la isla.”