Foto: ROLLING STONE EN ESPAÑOL / DANIELA CASTAÑEDA (@INDIVIDUAPH)

El español Guitarricadelafuente avanza con éxito en su primera gira por Latinoamérica, que arrancó el 17 de marzo en el Lollapalooza de Buenos Aires y concluyó el 31 de Marzo en el festival Pal Norte de Monterrey, en México. El fenómeno Guitarrica cruza así fronteras y atraviesa el océano, consolidado como un artista crucial del panorama musical de su país y cada vez más en el ámbito internacional.

Son los frutos de un álbum tan sensacional como La Cantera, publicado en 2022, un disco que ha supuesto un salto descomunal para un artista con una proyección que excede ampliamente las fronteras de España. Así lo demostró por ejemplo en el famosísimo festival que abrió su gira latinoamericana en la capital argentina, al que siguió una actuación en el Vive Latino de Ciudad de México, el 19 de marzo. Una semana más tarde, se presenta en Lima, Perú, para completar a continuación un doble sold out en Bogotá. En un recinto con un aforo próximo al millar de personas, la primera fecha en la capital colombiana se agotó en apenas dos horas.

Guitarrica regresa a continuación a México para poner fin en Monterrey a esta primera aventura americana. Pero su vuelta a España está acompañada de otro anuncio: una nueva visita al otro lado del Atlántico para realizar la segunda parte de la gira latinoamericana, con fechas que pronto serán anunciadas.

Álvaro Lafuente —el nombre detrás de Guitarricadelafuente— es un artista que reivindica sus raíces desde su propio seudónimo artístico, inspirado en el pueblo aragonés de sus abuelos, que combina con una creciente sofisticación que otorga a su música una dimensión fascinante y seductora. Guitarrica se ha doctorado desde una originalidad extrema, la misma que le ha convertido en uno de los artistas españoles más prometedores de la década.

La Cantera, su primer álbum, publicado en 2022, supuso un salto descomunal, con canciones que ya no salen directamente de las seis cuerdas, sino que se someten a un cuidado proceso creativo para reinventarse en el estudio. Guitarrica se apoya en el folclore o en la poesía y escarba entre sonidos introspectivos pero coloridos, para construir un imaginario visual perfectamente identificable. Su primera nominación en los Latin Grammy, su reconocimiento en Estados Unidos y el éxito de esta primera gira por Latinoamérica confirman a un artista excepcional.