NACHO VEGAS

LAST TOUR | OSO POLITA

Último lanzamiento: La flor de la manzana (2021)

Hitos: giras y discos editados en Latinoamérica. Ha tocado en Teatro Metropólitan, Sala Fórum, Teatro Diana, Lunario del Auditorio Nacional, Vive Latino, Teatro IMSS, Escena, Teatro Experimental…

Colaboraciones: Bunbury, Christina Rosenvinge, Los Planetas, María Rodés…

Nacho Vegas, en activo desde los años noventa con diversas formaciones como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001.

Biografía

Hoy es uno de los artistas más reconocidos de la escena española y goza, además, de una creciente popularidad en Latinoamérica. Su trabajo Violética (2018), permaneció ocho semanas en la lista de los más vendidos en España, en México entró directamente en el nº2, además de en Argentina y Chile.

Ha tenido destacadas colaboraciones como El tiempo de las cerezas con Enrique Bunbury (2006) o Verano Fatal (2007) con Christina Rosenvinge, y en 2011 su álbum La Zona Sucia fue reconocido como el ‘Mejor Álbum del Año’ en los Premios de la Música Independiente.

Tras la despedida en directo de Violética, que tuvo lugar en diciembre y enero, comenzó a trabajar en su lanzamiento discográfico Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011 – 2020).

Arriba quemando el sol, de Violeta Parra, y el tema inédito Fabulación fueron los primeros avances de este álbum recopilatorio. Nacho Vegas interpreta estas canciones junto a Abraham BobaLuis RodríguezJoseba Irazoki, Manu Molina y Edu Baos. Fabulación cuenta asimismo con la colaboración especial del violinista Jaime del Blanco.

En 2021, el artista inaugura una nueva etapa en su carrera con «La flor de la manzana», el primer adelanto del que será su próximo disco. Una canción en la que mandan los ritmos latinos.

El último single de Nacho Vegas: La flor de la manzana

«La flor de la manzana», un tema con aire latino en el que encontramos patrones rítmicos que van de la Bomba al Dembow, partiendo de las percusiones afrocaribeñas de las puertorriqueñas Mancha ‘E Plátano, responsables también de los coros.

Las etiquetas no le van bien a un Nacho siempre curioso, con esta canción abre una nueva etapa en su trayectoria en la que nos topamos con sonidos y ritmos que quizá no esperabas de él.

El universo que ha imaginado tiene su correspondencia visual y nadie mejor para construirla que Miguel Brieva. El ilustrador, responsable del arte de todo el álbum, ha creado una pieza que no solo ilustra esta canción, sino que da muchas pistas del título del álbum.

El último álbum de Nacho Vegas: Oro, salitre y carbón

La escucha de Oro, salitre y carbón nos hará revisitar nuestros propios pasos por la última década. Diez años que comenzaron con «una multitud haciendo crac» y concluyen con otra, cada vez más numerosa, «tejiendo como arañas la unidad de España». Una década que se puede contar desde aquel 15 de mayo de 2011 hasta los últimos y extraños meses que estamos viviendo y que podemos reconocer en los versos de Fabulación.