NACHO VEGAS

LAST TOUR | OSO POLITA

Último lanzamiento: Arriba quemando el sol | Nuevo álbum en otoño

Hitos: giras y discos editados en Latinoamérica. Ha tocado en Teatro Metropólitan, Sala Fórum, Teatro Diana, Lunario del Auditorio Nacional, Vive Latino, Teatro IMSS, Escena, Teatro Experimental…

Colaboraciones: Bunbury, Christina Rosenvinge, Los Planetas, María Rodés…

Nacho Vegas, en activo desde los años noventa con diversas formaciones como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001.

Biografía

Hoy es uno de los artistas más reconocidos de la escena española y goza, además, de una creciente popularidad en Latinoamérica. Su trabajo más reciente, Violética (2018), se publicó simultáneamente en España, permaneciendo ocho semanas en la lista de los más vendidos, y en México, donde entró directamente en el nº2, además de en Argentina y Chile.

Tras la despedida en directo de este álbum, que tuvo lugar en diciembre y enero, comenzó a trabajar en su próximo lanzamiento discográfico Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011 – 2020).

Hace un par de semanas nos sorprendía con Arriba quemando el sol, el primer adelanto de su próximo álbum. Una canción de Violeta Parra interpretada por Nacho Vegas, Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y Edu Baos.

Ha tenido destacadas colaboraciones como El tiempo de las cerezas con Enrique Bunbury (2006) o Verano Fatal (2007) con Christina Rosenvinge, y en 2011 su álbum La Zona Sucia fue reconocido como el ‘Mejor Álbum del Año’ en los Premios de la Música Independiente.

El último sencillo de Nacho Vegas: Arriba quemando el sol

Arriba quemando el sol es uno de los temas inéditos que incluirá el recopilatorio Oro, salitre y carbón.

Un sencillo que refleja el impacto que le provocó a Violeta Parra conocer de primera mano, en uno de sus viajes como folclorista a La Pampa, las durísimas condiciones laborales y vitales que los trabajadores y sus mujeres tenían que soportar en aquellas minas bajo un sol ardiente.

Aunque este tema rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma, es una canción sobre la negrura de la vida.